Exposiciones


Exposiciones Actuales


AGUA QUE CANTA
abril 2011 - actualidad
¿Por qué será el Agua el recurso más valioso del planeta Tierra? Tanto el ser humano, como los animales y las plantas, la necesitan para poder vivir. Aprender sus transformaciones nos ayudará a entender de qué se trata este oro líquido del que somos responsables como individuos, comunidad y país. 




MIRADAS EN BLANCO Y NEGRO
el grabado como recurso pedagógico
junio 2011 - actualidad
Rosario Vera Peñaloza percibe las bondades comunicativas y artísticas del grabado recurso y desarrolla series de matrices referidas a temáticas educativas como: Retratos, Paisajes, Hechos Históricos, Geografía, Matemática, Lengua y Ciencias Naturales. A ello se debe el carácter de “muestra-taller” que adopta esta exposición. Quienes la visiten podrán experimentar personalmente la técnica del grabado poniendo en práctica los conocimientos e inquietudes surgidas a partir del recorrido de la sala. Esta experiencia sirve como motor de trabajo de las maestras con los alumnos en diversas temáticas.


UN PINCEL CUENTA LA HISTORIA
Aurelio Cincioni

marzo2015-actualidad
Olor a tierra mojada, un sol que entibia durante la siesta, el crujir de los árboles con la brisa. Las pinturas que conforman esta exposición nos trasladan a lugares y situaciones específicas. Incitan a detenerse,  a entrar en un ritmo calmo. Abren las puertas de historias que siguen vivas en su interior.  ¿Cuáles serán las tuyas? Te invitamos a viajar juntos en este recorrido pictórico y sensorial por nuestro país.



CONOCETE A TI MISMO
noviembre 2013 - actualidad
Rosario Vera Peñaloza elaboró tablas policromadas que explican el funcionamiento del cuerpo humano, en ellas dejó plasmada su creatividad y principios pedagógicos poniéndolos al servicio de las Ciencias Naturales. Utilizando el recurso didáctico de la analogía, sus tablas apelan a la imaginación del receptor en una clara invitación a observar, comparar y vincular. Con el fin de desarrollar un aprendizaje activo, diseñó un vocabulario novedoso y específico.




HOMENAJE A ROSARIO VERA PEÑALOZA
noviembre 2012 - Actualidad
Rosario Vera Peñaloza inauguró la Sala n°1 denominada “Conformación de la corteza terrestre” como parte del área del Museo dedicada a la geografía argentina bajo el nombre Juan B. Terán. Hoy exhibimos la misma sala tras realizar una operación de limpieza técnica, recuperación y consolidación del patrimonio.



Exposiciones Pasadas


TITIREANDO
agosto 2015


Recorrido por el mágico mundo de los títeres. La exposición teatraliza las diversas técnicas de los títeres, mientras explica en qué consiste cada una y presenta sus más reconocidos personajes. Una historia animada entre sombras, marionetas y bocones. Visitas guiadas con animación de personajes.




EN EXPANSION
abril - mayo 2015
El artista visual Lucas Lopez trabaja con formas abstractas y ciertas atmósferas que remiten a posibles mundos submarinos. En sus pinturas hay una búsqueda por representar la energía en movimiento, el crecimiento, la transformación y la expansión de las cosas. ¿Qué paisajes y sensaciones se desprenden de las formas y los colores? ¿Qué mundos imaginás en estas formas?


¿APRENDEMOS HERÁLDICA?
marzo 2015 - actualidad

Un escudo es una insignia, una marca de pertenencia a un grupo o comunidad. Cada país tiene el suyo, algunas familias también, hasta los equipos de fútbol y algunas reconocidas marcas de autos poseen uno. Pero… ¿Para qué usamos un escudo? ¿Qué simboliza cada elemento de un escudo? ¿Los colores también influyen? ¿Y vos, cómo harías el tuyo?




POSITIVO/NEGATIVO
mayo 2012 - diciembre 2014
En esta exposición se muestran por primera vez los taseles de bronce con que Rosario y su jefe del departamento de arte, Karl Noisternigg, realizaron los mapas que se presentan en esta sala. El tasel (o matriz) conforma el negativo, sobre él se han colocado papel y cola en forma de capas, dejando secar entre una y otra. Así se obtiene un positivo, que en nuestro caso son los mapas, y luego se colorean. Este material inédito fue puesto en valor por el área de conservación y restauración del Museo Bernasconi.


TINCUNACU
Tadeo Muleiro
noviembre 2014
Poner en escena a los seres que han creado el universo, le dan curso al mundo y lo transforman. La palabra Tincunacu significa “encuentro” en quechua y es desde allí que Muleiro piensa su propio hacer artístico. Las obras funcionan como un cuento, logrando propiciar una experiencia vital, una reflexión lúdica que busca dar rienda suelta a múltiples maneras de pensar la herencia histórica y la sociedad.


VAMOS A LA COLONIA
mayo- julio 2014
Para alcanzar la independencia nuestro país afrontó numerosos acontecimientos, pero los del siglo XIX fueron decisivos. Los primeros ocurrieron en nuestra ciudad y luego se expandieron por todo el territorio del Virreinato del Río de la Plata.
 Así se fue formando nuestra Patria.



MAR DE GÉNESIS
Andrea Ghilino
noviembre 2013 
El cuerpo de la muestra está compuesto por pinturas e instalaciones. Sus pinturas constituyen el medio: el mar; y representan la infinidad de lo posible. En general estas obras, sin formas ni fondos,  remiten al agua como símbolo de las potencias informes del alma. En sus instalaciones conviven seres exóticos y conciencias traslúcidas, que se conectan a la mente del océano. Esos objetos lumínicos colgantes son medusas. Ellas habitan los mares hace más de 650 millones de años y representan el origen.


EN EL CAMINO
Laura Subise
octubre - noviembre 2013
La obra de Laura tiene sencillez, suavidad, belleza y también genera interrogantes que permitirán a los alumnos interactuar con ella. Esta representación de un jardín aspira a que nuestros visitantes se diviertan con nuevas técnicas, descubran materiales y participen en una obra colectiva, conmemorando a Rosarito, quien se ocupó de sembrar Jardines de Infantes en todo el país.


LA PC, HERRAMIENTA DE UN PINTOR
Miguel Estevez
septiembre 2013
“Pequeños trozos de papel escaneados y “trabajados” hasta lograr una imagen compatible con mis ideas plásticas, sensibilidad y crecimiento artístico. (…) Muchas cualidades que la máquina (aún) no posee me permiten seguirla pensando como una herramienta a mi servicio.” Miguel Estevez abre las puertas de la creación digital, mostrándole al público de este Museo cómo hacer arte con un objeto cotidiano y multifacético: la computadora. 


PUEBLOS ORIGINARIOS. Hijos de la Tierra. 
Daniel Monti
mayo-julio 2013
La exposición propone un recorrido por diversas manifestaciones artísticas y folclóricas de los Pueblos Originarios a través de objetos de nuestro patrimonio, acompañados por obras de Daniel Monti, cuyo pincel relata motivos y atmósferas que nos introducen en aquel mundo simbólico propio de los Hijos de la Tierra.



GRANDES HOMBRES DE NUESTRA HISTORIA CIENTÍFICA Y CULTURAL

noviembre 2011 - Actualidad
Cuando Rosario Vera Peñaloza piensa el Primer Museo para la Escuela Primaria tenía 12 salas. En la composición del recorrido, la última sala estaba dedicada a los hombres que tuvieron una implicancia fundamental para la ciencia y la cultura de nuestro país.
La Coordinación del Museo, después de un arduo trabajo de investigación y puesta en valor, ha decidido reinaugurar esa sala con los elementos encontrados. Consideramos que éste es un modo de acercarle a las nuevas generaciones los conceptos valorados durante el siglo pasado.



PACTO ROERICH. Historia y actualidad
Nicolai Roerich
mayo 2013
El Museo Bernasconi presenta la exposición del Centro Internacional de los Roerich (CIR) dedicada a la popularización de las ideas pacificadoras de Nikolai Roerich, establecidas en el Pacto Roerich. La misma forma parte de un programa que inició el CIR en la sede de la UNESCO de París, en abril de 2012. Su paso por Argentina es co-organizado por el CIR y Mil Milenios de Paz.

La Bandera de la Paz es un símbolo que representa la Unidad de la Diversidad para lograr un mundo mejor. Fue aceptada por 21 países el 15 de abril de 1935 en la Casa Blanca de Washington, firmándose el Pacto de Roerich.



MI PASION POR LAS MUÑECAS
Liliana Raspa
noviembre - diciembre 2012
Siempre las niñas, desde muy pequeñas, se han encantado con las muñecas, pues ellas fueron, son y serán, ese nexo maravilloso entre la realidad y la fantasía. Me han apasionado durante toda mi vida al punto de lograr reunir más de 1300 piezas, investigar su historia, restaurarlas, repararlas, vestirlas, clasificarlas. Yo quisiera que todas estuvieran cuidadas y lindas como las mías. Liliana Raspa



ESCRIBIR ES HUMANO
diciembre 2012

Escribimos para sobrevivir al tiempo, para que la información pueda ser recuperada y tenga la capacidad de operar en el futuro. La escritura transmuta tiempo y espacio, y funda al pensamiento en una nueva dimensión, relacionando el pasado y el futuro, rompiendo con el tiempo circular de la oralidad.¿Quién escribe? ¿Por qué escribe? ¿Para qué o para quién escribe?






LATIENDO AMERICANO
Andrés Comastri
noviembre 2012
Experimentar la diversidad cultural a través de las distintas expresiones del mundo del arte puede ser una llave esencial para acceder a la tolerancia y al respeto entre unos y otros. En esta serie de obras nos adentramos en un trabajo íntimo, donde distintos personajes nos abren sus puertas por algunos instantes para saborear lo cotidiano pero a su vez diverso en cada uno de sus gestos, rasgos, costumbres y actitudes.





ALTO IMPACTO
Laura Delgado
noviembre 2012

Lo lúdico no adolece
Ese es el mensaje que pareciera querernos dar Laura Delgado, al desnudarnos el alma frente a cada una de sus obras. Delgado nos lleva a un mundo que nunca debió dejar de existir en nuestra cotidianeidad, nos devuelve el niño que aún navega en la sangre, nos quita el velo de la madurez, exilia los miedos y resucita los sueños. Juan Pablo Monzón 


AMORES PROFUNDOS
Juan Orellana
Noviembre 2012


Esta exposición se refiere a la pasión que despiertan algunas actividades que desarrollan las personas en cualquiera de sus expresiones, en esta oportunidad es el grabado y una de sus técnicas milenarias: la xilografía.





PEQUEÑAS HISTORIAS DE MI CIUDAD
Carlos Moreno
junio 2012 
La Ciudad, como expresión cultural de una comunidad, es el resultado de muchas generaciones de trabajo, acumulación de distintos factores y también, a veces, de retrocesos. En el aspecto material sus obras irán mostrando, en cuanto a la calidad y dimensión, las relaciones existentes tanto desde el punto de vista económico como social entre los distintos habitantes y sus grupos de pertenencia. La ciudad se compone en su estructura básica de dos lugares: uno de uso, como las viviendas y otro de dimensión social, como las calles, avenidas y sistemas de comunicación. Con la Revolución de Mayo y los cambios políticos-militares la vida se fue transformando: las nuevas formas de trabajo, comercio y costumbres dieron un nuevo impulso al desarrollo urbano. Arq. Carlos Moreno



RAZONES DE SoBRA
Laura Subise
diciembre 2011 
Muestra que se expresa sobre tres ejes, en el primero se halla mi pintura, cargada de sensaciones y vivencias que he volcado en los planos con diversos materiales, usando mosaicos, telas, cordones y papeles. El segundo y tercer momento se nutren mutuamente, porque buscando la integración quise que personajes públicos dibujaran o recordaran sus esbozos de niño. Con tenacidad, conseguí que muchos se sumaran a mi propuesta y a sus trabajos, aún los que eran en relieve,  los intervine para aumentar su textura. Esto se fue vinculando con trabajos grupales que había empezado a desarrollar junto con alumnos ciegos. Esa tercera etapa se refería a un arte experimental, a expresiones que permiten un reconocimiento táctil y demuestran que el arte incluye a todos. Traspasando las barreras de los límites físicos, afectando a todos por igual, el arte alivia, integra y alegra. Laura Subise



ARTE Y JUEGO
Objetos para tocar, ver, crear y jugar
Silvia Bove
noviembre 2011
Mediante una sorprendente propuesta lúdica, esta instalación permite al espectador la posibilidad de convertirse en co-creador. La vinculación entre arte, juego y estimulación pedagógica, tanto en el área psicomotriz como artística, enriquecen la obra. La instalación está compuesta por diversas series de acciones lúdicas donde el espectador/co-autor deberá, intuitivamente y sin ninguna dirección externa, accionar los paneles con sus objetos móviles. A través de una exploración directa (tocando, jugando, mirando) deberá  modificar la superficie que está interviniendo, tanto individual como grupalmente.



Foto: Fernando Gutiérrez 

LUIS ZORZ, FILETEADOR PORTEÑO
noviembre 2011
Reconocido el 20 de julio de 2011 por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como Personalidad Destacada de la Cultura, el Maestro fileteador Luis Zorz, exhibe en el Museo Bernasconi una serie notable de obras seleccionadas por el ingeniero Manuel Vila, Presidente del Foro de la Memoria de Parque de los Patricios.



FERNANDO OSCAR GUTIÉRREZ
noviembre 2011
Nació en Buenos Aires, estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. Expone la serie de grabados "Rosario" en la cual opera  la simplicidad de las líneas conjugada con el color. Fundiéndose en la imagen, el espacio se construye ensamblando cada una de sus partes, sus texturas y sus planos, dejando al espectador soltar la mirada desprejuiciadamente. Armar y destruir. Cada imagen conecta una con otra, dándole fuerza a un momento único de reflexividad, comulgando con lo infinito del recuerdo. En el Museo Bernasconi durante la Noche de los Museos.


ROSARIO VERA PEÑALOZA
MAESTRA DE LA PATRIA
septiembre 2011- Legislatura Porteña
Esta muestra retrospectiva busca dar a conocer el legado que Rosario dejó tanto para la educación como para la cultura a través de la creación del Museo Bernasconi, primer museo para la escuela primaria, destinado primordialmente a los niños.




MUESTRA HOMENAJE A SAN MARTIN
15 de agosto - septiembre 2011

Se muestra el proceso de restauración del óleo de la Batalla de San Martín
Se expusieron Tablas policromadas, Material Bibiográfico, Uniformes de la época y Óleos de Aurelio Cincioni que relatan la vida del General San Martín.





QUINQUELA EN POCAS PALABRAS
Benito Quinquela Martín
noviembre - diciembre de 2010
Esta muestra se realizó en el marco del programa “La República Mirada” del Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín, que consiste en llevar las obras del maestro boquense a distintos lugares del país para que las pinturas de Benito Quinquela Martín puedan ser apreciadas y valoradas por diversos públicos. 





ARGENTINA DE NORTE A SUR
Aurelio Cincioni
octubre 2010
Aurelio Cincioni es un artista emblemático que tuvo la oportunidad y el desafío de desarrollar durante tres décadas, a pedido del Ministerio de Educación, una serie de paisajes que abarcan desde la Quiaca a Ushuaia. Esta vasta y bella obra restaurada en el Museo Quinquela Martín, vuelve a su lugar de origen: el Instituto Félix Bernasconi. Es un honor poder exhibir las obras del Maestro Aurelio Cincioni en el marco de los festejos por los 108 años de Parque de los Patricios. Nora Iniesta



MAESTRA DE LA PATRIA
Rosario Vera Peñaloza
julio - agosto 2010
Esta fue la primer muestra realizada por la Nueva Gestión del Museo Bernasconi. Tuvo por objetivo dar a conocer el material didáctico realizado por Rosario Vera Peñaloza en sus años dedicados al Museo. El material abarca distintas áreas del saber y cambia notoriamente según la edad del niño al que está dirigido. Naturaleza, Historia, Geografía, Biología, son algunas de las disciplinas abarcadas por esta pedagoga que utilizó variados recursos didácticos para que sean aplicados en la enseñanza.
"La palabra maestro tiene muchos significados en nuestro corazón: es el guía, el consuelo, el compañero, el que está cuando lo necesitamos, el ejemplo a seguir. Cuando tenemos admiración por alguien decimos “es un maestro” e incluso cuando somos nombrados así sentimos una gran emoción.
El país fue generador de grandes maestros, de maestros con mayúscula, que dejaron con su obra una marca profunda en la sociedad.
Rosario Vera Peñaloza es la más cercana a nuestros sentimientos porque en este Museo se concentra su trabajo pedagógico, herencia que hemos recibido y que con gran responsabilidad y profesionalismo estamos poniendo en valor.
Todos los que conformamos la comunidad de esta casa educativa sabemos la responsabilidad y carga simbólica que significa y posee el Instituto Bernasconi. Hoy el Museo inicia sus actividades saldando una deuda con Rosario Vera Peñaloza, qué mejor momento que el Bicentenario para hacerlo. Niños, docentes, padres; la comunidad toda podremos gozar de tan valiosa colección”.
Mirta Cobreros
Coordinadora Museo Bernasconi